Un juez de la corte suprema de Brasil determinó este fin de semana que quienes arriben al país deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra la Covid -19 para evitar la propagación de la variante ómicron.
La decisión, que deberá ser validada entre miércoles y jueves por otros nueve magistrados del Supremo Tribunal Federal, fue tomada por el juez Luis Barroso, atendiendo una petición del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, recomendado por el regulador sanitario Anvisa. Mientras tanto, el Ejecutivo optó por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. Ese requisito, no obstante, entrará en vigor el 18 de diciembre.
Solo podrán realizar la cuarentena aquellos “viajeros considerados no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios médicos”, que provengan de países sin inmunización contra la Covid-19 en masa o por “motivos humanitarios excepcionales”, indicó el juez Barroso en su decisión.
El presidente Jair Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención contra la enfermedad se pronunció en contra del requisito y lo calificó de “correa” para el pueblo brasileño.